lunes, 25 de noviembre de 2019

Que no te quiten la sonrisa

Si hay algo que esta mascota de biblioteca ha aprendido bien en el cole, es a aceptarse tal como es en un ambiente de tolerancia y empatía. Por eso, siempre me ha encantado mi cuerpecito blandito de piel violeta. ¿Pero sabéis qué? Que en días como hoy, aún me siento más orgullosa de mi color, porque además de sentarme estupendamente, es símbolo de la lucha de las mujeres. ¡Y es que hoy es 25 de noviembre! Un día en que reflexionamos sobre una triste realidad que es una lacra en el mundo: La violencia contra la mujer. Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sin duda, es la eliminación de esa violencia la gran lucha de las mujeres en nuestra sociedad. Así que hoy, más violeta que nunca, me he levantado con fuerza para reivindicar con todas ellas igualdad, ¡y con muchas ganas de contaros cosas maravillosas que han pasado por la biblioteca y por el cole estos días!

El Ayuntamiento de la Rinconada, con la colaboración de Estela Moreno, ha organizado talleres en los colegios de la localidad para que todos los niños y niñas del pueblo puedan conocer a Pepuka y cómo perdió su sonrisa. Para ello, la propia Estela Moreno vino al cole un día para hacer un cuentacuentos de su libro Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa. ¡Cómo lo disfrutaron los niños y niñas de primero! Lo sé porque me asomé por un agujerito para verlos en la sala de audiovisuales.


Pero es que además, Estela Moreno vino con la seño Rocío (coeducadora del cole) a visitarme a la biblioteca para contarme todo lo que había vivido cuando el cuentacuentos terminó. ¡Y cuál fue su sorpresa cuando al entrar en casa encontró a Pepuka, a sus mascotas y al monstruo que le quitó la sonrisa, en tamaño gigante y en fieltro, listos para ser marionetas de su cuento! Entonces yo aproveché para enseñarle las fotos que yo misma había estado haciendo los días anteriores cuando los grupos del cole habían venido con sus maestros para conocer el cuento. ¡Y la seño Rocío desplegó ese enorme mural colaborativo hecho por todos  y que hoy adorna nuestro colegio! La verdad es que a Estela le encantó.




Y aún hay más... Yo que tengo suerte de ser pequeñita y colarme por cualquier rendija os lo puedo contar. He visto cosas increíbles en mis paseos por el cole. Las aulas son lugares donde se hace magia, y para esta actividad, debe de haber habido muchas chisteras con superpoderes... ¿Queréis verlo? Pues aquí tenéis también mi periplo por las clases y pasillos en fotos...



Soy una mascota de biblioteca feliz. Feliz por habitar en un colegio donde abundan las buenas iniciativas, el esfuerzo que da sus frutos, el trabajo coordinado, las historias bonitas, compartidas y de corazón, la convicción de la igualdad en todas sus dimensiones, y siempre, siempre, el deseo por hacer de éste un mundo mejor. Gracias a todas las personas que lo hacéis posible y que hoy siento que me abrazan muy fuerte. Es mi deseo que todos los días sigamos celebrando el 25 de noviembre. ¿Lo hacemos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario